CABEZA DE VACA Y LA ASF      

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), publicó una amplia investigación sobre las deficiencias de la Auditoria Superior de la Federación para recuperar miles de millones de pesos de recursos públicos sobre los que, hasta ahora, después de varios años, no se sabe su destino.

En el trabajo de la organización se expone la situación de las cuentas públicas de varios estados del país que recibieron observaciones de la ASf por el manejo poco claro del dinero. Entre ellas está Tamaulipas, en el periodo que corresponde a la administración que presidió Francisco García Cabeza de Vaca, que dejó sin aclarar más de 14 mil millones de pesos.

Enfatiza que el gobierno de García Cabeza de Vaca, es una de las que tienen el mayor número de observaciones “en la historia de la Auditoría Superior”. Agrega que una solicitud de aclaración de 8 mil 777 millones de pesos que se le hizo en 2018 aún sigue sin comprobarse.

La investigación de MCCI encontró que, al finalizar su gestión, el ex gobernador panista dejó sin solventar casi 15 mil millones de pesos, que equivalen al 60 por ciento de 18 mil 311 millones que le fueron observados.

Indica que la Auditoria Superior de la Federación encontró irregularidades como pagos en exceso a funcionarios, obras públicas de las que no hay evidencias documentales y recursos destinados a la educación de los cuales se desconoce su destino.

En el documento se destaca que al hacer un análisis sobre las observaciones que realizó la ASF a las cuentas de los gobiernos estatales, Tamaulipas fue uno de los estados con mayores montos observados.

“Para el ejercicio de 2018, que fue el segundo año en funciones de García cabeza de Vaca, su administración concentró la mayor cantidad de dinero con anomalías de todo su sexenio, la cifra superó los 13 mil 323 millones de pesos”.

Resalta que, en una sola observación, el órgano de fiscalización federal solicitó aclarar el destino de casi 9 mil millones de pesos de los cuales no encontró rastro durante la auditoría.

“Para que el Gobierno del Estado de Tamaulipas aclare y proporcione la documentación adicional justificativa y comprobatoria de 8,777,194,908.17 pesos por concepto de falta de presentación de la información contractual de proveedores y contratistas (contrato, monto, razón social, RFC, descripción, monto de facturas, cuenta bancaria, y banco) del ejercicio de los recursos de Participaciones Federales 2018, la cual fue requerida mediante los anexos en materia de obra y adquisiciones, impidiéndose la conciliación con la información financiera emitida por la Secretaría de Finanzas del estado de Tamaulipas”, señala el requerimiento de la ASF al gobierno de Cabeza de Vaca.

Entre las irregularidades detectadas en el 2018 a esa administración y que siguen sin solventarse, esta la construcción de Centros Integrales de Prevención y Participación Ciudadana en Altamira, San Fernando, Reynosa, Soto la Marina y Miguel Alemán donde se documentaron trabajos no ejecutados y otras obras sin respaldo de documento. Los pagos sin sustento ascendieron a casi 78 millones de pesos a varias empresas.

También se encontraron irregularidades en las construcciones de un edificio para el Centro de Convenciones, en Reynosa, y del Museo del Niño, en Tampico.

MCCI refiere que la mayoría de los convenios están firmados por Reynaldo Garza Gómez, quien se desempeñaba como subsecretario de Servicios Técnicos y Proyectos de la Secretaría de Obras Publicas de la administración panista.

Revela que las empresas beneficiadas con esos contratos en los que se detectaron los incumplimientos, se encuentran Qaderm SA de CV, Advance Builders SA de CV, Maderería El Retorno S de RL de CV, 3GR Ingeniería y Construcción SA de CV, Servicio y Soluciones RA y BA S de RL de CV, Inmobiliaria RC de Tamaulipas SA de CV, Transportaciones y Construcciones Tamaulipecos SA de CV y Nova Home Construcciones SA de CV.

Agrega que otras observaciones que hizo la ASF al gobierno estatal panista por un probable daño a la hacienda pública comprende un monto de poco más de 600 millones de pesos ejercidos por la Dirección General de Compras y Operaciones Patrimoniales, la Subsecretaría de Administración y Finanzas y la Comisión de Energía de Tamaulipas.

¡Gracias por compartir mis posts!