CIUDAD JUAREZ: ES CULPA DEL GOBIERNO

La tragedia ocurrida en la mal llamada Estancia Provisional del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua, es responsabilidad del gobierno mexicano. Independientemente de las acciones penales que se ejerzan contra quienes abandonaron a los migrantes que fallecieron y a los que resultaron heridos en el incendio en la celda donde los tenían recluidos, el gobierno falló en su obligación de tutelar los derechos de las víctimas.

Al privarlos de la libertad, las autoridades incumplieron con la obligación que les impone la constitución y la legislación secundaria de respetar de manera irrestricta los derechos humanos de los migrantes. Aplicaron abusivamente una medida de castigo legalmente injustificable.

Aunque la Ley de Migración contempla procedimientos administrativos que, en circunstancias específicas, pueden implicar que un extranjero en situación irregular quede en custodia de la autoridad, señala que al ser presentado ante el Instituto Nacional de Migración deberá ser alojado en lugares que reúnan condiciones adecuadas para su permanencia.

Los videos de la llamada “Estancia Provisional” de Ciudad Juárez que se conocieron, muestran que el sitio es un centro de detención que violaba la prohibición expresa de la ley de utilizar centros de encarcelamiento, de reclusión preventiva o de ejecución de sentencias para el alojamiento temporal de los migrantes.  Peor aún que eso fue que los hayan tenido en cautiverio.

Por otra parte, aunque la autoridad deberá determinar si la conducta de cada uno de los guardias particulares durante el incendio es punible, llama la atención el singular énfasis que se hecho sobre las irregularidades con las que, se asegura, operaba la empresa de seguridad privada contratada para el resguardo del lugar. 

Eso es hasta cierto punto irrelevante porque la responsabilidad del cumplimiento de lo dispuesto por la legislación migratoria es del gobierno. Es la autoridad migratoria la que, desde el momento en que las detuvo, violó los derechos de las víctimas.

No hay que perder de vista que en su desplazamiento por el país para llegar a la frontera con Estados Unidos, los extranjeros indocumentados enfrentan muchos peligros que incluyen agresiones de la delincuencia organizada y abusos graves por parte de funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Por ejemplo, de 2022 a la fecha. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ha emitido mas de 30 recomendaciones por violaciones a las garantías de personas extranjeras, principalmente de autoridades migratorias.   Es culpa del gobierno.

¡Gracias por compartir mis posts!