EUGENIO HERNANDEZ FLORES: EL OPTIMISMO DESBORDADO Y LA EXTRADICION EN EL OTRO LADO  

La salida de prisión del ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores para que siga su juicio de extradición en libertad, generó una conmoción política en su estado natal. Aunque sigue en riesgo de ser entregado al gobierno de Estados Unidos para que haga frente a delitos relacionados con el lavado de dinero que le imputan, muchos de sus seguidores reaccionaron con optimismo, al grado de que lo hacen de regreso a la política local.

Él también se manifestó de buen animo. Durante una entrevista que concedió a un medio tamaulipeco inmediatamente después de salir de la cárcel, Hernández Flores, se expresó contento por lo que viene: “Me siento muy bien, listo para una vida renovada, listo para seguirle”.

Entre las reacciones a la liberación del ex gobernador, no faltaron aquellas que recordaron, con toda razón, que los delitos del fuero común que se le imputaron en Tamaulipas y por los que lo enviaron a prisión, fueron una venganza del entonces mandatario estatal Francisco García Cabeza de Vaca.

En el contexto de su posible extradición, la Fiscalía General de la República calificó como una “conducta judicial inadmisible” la decisión del juez federal Genaro Antonio Valerio Pinillos de otorgarle la libertad mediante caución, considerándola como «garantía ilusoria», que genera el riesgo de que Hernández Flores se fugue.

La situación legal del también ex alcalde de Ciudad Victoria es complicada. Las imputaciones en su contra en Estados Unidos son graves. Lo acusan de conspirar para lavar instrumentos monetarios y ayudar e instigar la operación de un negocio de transferencia de dinero sin licencia.

En el 2015, el gobierno estadounidense dio a conocer su intención de solicitar una “sentencia monetaria de 30 millones de dólares. Si fuera extraditado, Hernández Flores enfrentaría una condena de 20 años por lavado de dinero y otros cinco por operar un negocio de transferencia de dinero sin licencia.

 

Hay que recordar que el ex gobernador de Tamaulipas, armó una red de empresas, domiciliadas en Hidalgo, Texas, que fueron utilizadas para lavado de dinero. La primera fue PCR Consulting Services, registrada el 29 de octubre de 2008 ante el gobierno de Texas, que estuvo vinculada a otras siete donde aparecían familiares de Hernández Flore y parientes de una de sus ex colaboradoras en el gobierno tamaulipeco.

Golo Management, fue registrada ante el gobierno texano el 14 de diciembre de 2010 por Adriana González Lozano, entonces esposa del ex mandatario tamaulipecco. Esta empresa aparecía como propietaria de una de las lujosas viviendas que el gobierno estadounidense incautó en McAllen, Texas al ex gobernado como parte de la causa criminal que tiene en su contra.

A mediados del 2011, Hernández Flores junto con González Lozano creó Hergo Business Solutions International.

El 21 de junio de ese mismo año, Sergio Luis González Lozano, hermano de Adriana, y Myrthala Catalina González Jasso, registraron la compañía Semy International, LLC, que como las otras aparece relacionada con PCR Consulting Services y también con la misma dirección en Hidalgo, Texas.

Como asociados de PCR Consulting Services estaban Juan Antonio Pérez Cantú y Mónica Pérez Cantú, hermanos de Luis Alejandro y Rocío, director de Averiguaciones Previas de la procuraduría estatal y Directora de Atención Ciudadana de la oficina del gobernador durante el sexenio de Hernández Flores

Rocío Pérez Cantú, fue responsable de la oficina de gestoría de Eugenio Hernández Flores, cuando fue diputado federal. Posteriormente la nombraron directora de Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Victoria en el tiempo en que este fue presidente municipal. Cuando se convirtió en gobernador del estado la designó directora de la oficina de Atención Ciudadana.

El 12 de enero de 2009, Marcia Guadalupe Pérez Cantú, una de las hermanas de la ex funcionaria estatal, asociada con Mónica Andrea y Marcia Alejandra Roca Pérez y María Fidelfa Marcia Guadalupe Cantú, crearon la sociedad 3Perez Management.

En agosto de 2010, se constituyó otra empresa con nexos con PCR Consulting Services. Mónica Andrea Roca Pérez aparece asociada con María Luisa Irizar en Monrope Consulting, LLC, que también compartía el domicilio con las demás relacionadas con el ex gobernador tamaulipeco.

Entre mayo de 2009 y julio de 2011, se crearon otras tres sociedades de responsabilidad limitada que formaron parte de la red creada por Hernández Flores: MG Media, registrada el 17 de julio de 2009; Dermium, dada de alta el 26 de octubre de 2010 y Loreli International, inscrita ante el gobierno de Texas el 4 de mayo de 2011.

¡Gracias por compartir mis posts!