OPERACIÓN PAISANO: GOBIERNO DE EU PARTICIPO EN LAS DOS CAPTURAS DE OVIDIO GUZMAN LOPEZ

El gobierno de Estados Unidos participó en la captura de Ovidio Guzmán López en el 2019 y en el 2023, reveló una carta de Patrick J. Lechleitner, director Adjunto del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), dirigida al senador estadounidense Charles Grassley y que la decisión del presidente López Obrador de liberarlo tras el “culiacanazo”, envalentonó a los Chapitos e incrementó su influencia en actividades criminales en Estados Unidos y México

Dice que, a través de la Operación Paisano, en la que la representación en México de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) trabajo con las autoridades mexicanas, se logró la primera captura de Guzmán López en octubre de 2019, dice la misiva.

Señala que, tras la violencia desatada por sus hermanos, que causó al menos 12 muertos, “el presidente mexicano Andrés Manuel López-Obrador ordenó la liberación de Ovidio ese mismo día. Dice que además de envalentonarlos e incrementar su influencia también aumentó la popularidad de los Chapitos entre los narcotraficantes más jóvenes y los criminales en todo Sinaloa, “desestabilizando aún más la región”.

La Operación Paisano había conducido a las acusaciones en 2018 contra Ovidio Guzmán López a través de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia. Indica que la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional se coordinó con la DEA y el FBI, para garantizar sólidas acusaciones que resistieran el riguroso proceso de extradición de México.

Lechleitner refiere que después de la fallida operación de la primera captura de Guzmán López, la Unidad de Operaciones Especiales de HSI continuó rastreando e investigando pistas relacionadas con los Chapitos.

El funcionario señala que el 5 de enero de 2023, esa oficina del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense “coordinó exitosamente” con sus homólogos mexicanos la segunda captura de Ovidio Guzmán-López en Jesús María, Sinaloa. Luego trabajó con los fiscales del Departamento de Justicia para presentar una solicitud de extradición al gobierno mexicano.

¡Gracias por compartir mis posts!