PAN TAMAULIPAS: PIFIA DE KINDER

Hace una semana y media, el dirigente estatal del PAN en Tamaulipas, Luis Rene Cantú Galván, desató una tempestad interna al anunciar que unos días después darían al conocer la lista de sus candidatos a las alcaldías del estado. Argumentó que desde el mes de agosto, aun antes de que iniciara el proceso electoral, venían levantando encuestas para medir la presencia pública de militantes de su partido.


La reacción fue obvia. Los reclamos no se hicieron esperar porque para esas fechas el partido aún no publicaba la invitación para quienes estén interesados en participar en el proceso de designación de candidatos, método que se eligió para Tamaulipas.


La declaración de Cantú Galván fue muy desafortunada porque evidenció la pretensión de sacar sus candidatos en un procedimiento sin sustento legal.

Ilegal, para más claridad.

De haber resuelto las candidaturas de la manera planteada, además de las reacciones negativas que siguieron a la afirmación del dirigente panista, el partido se hubiera visto arrastrado a la judicialización de su proceso interno.


Es elemental que, aunque la designación sea el método elegido en Tamaulipas para definir las candidaturas a presidentes municipales, el proceso debe abrirse para que los panistas se registren haciendo uso de sus derechos constitucionales.


El anuncio de Cantú Galván implicaba la pretensión de una abierta violación a los derechos de su militancia: negarles la oportunidad de participar en el proceso interno. De cabo a rabo, el contexto que dio a sus declaraciones carecía de sustento legal.


Por ejemplo, citar que el partido había hecho encuestas desde el mes de agosto de 2020 evidenciaba el quebrantamiento de las normas electorales, porque ese tipo de ejercicios tendrían que realizarse en la etapa señalada para las precampañas de los partidos políticos. De otra manera, como era el caso, serían ilegales.


Con fecha de 16 de enero, el presidente nacional del PAN emitió la invitación a la “ciudadanía en general” de Tamaulipas a participar en el proceso de designación de candidaturas “a los cargos de integrantes de Ayuntamientos (presidencia)”


El documento determina que desde esa fecha queda abierto el procedimiento de inscripción de “los ciudadanos y militantes” interesados en participar como precandidatos en el proceso de designación. El plazo vence al término de las precampañas, a fines de enero.


De esa manera se cumple el requisito legal indispensable para la designación. Satisfechas las formas legales, podrán designar a quienes hayan decidido con antelación, tal como lo había adelantado el dirigente panista en el estado.

¡Gracias por compartir mis posts!