PODER JUDICIAL: EL BONILLAZO DE LOS SENADORES MORENISTAS

Al aprobar extender 2 años el periodo de Arturo Saldivar Lelo de Larrea como presidente de la Suprema Corte de Justicia y el de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, la mayoría dominada por Morena en el Senado de la República, cometió un grave atentado a la constitución.

Mediante un artículo transitorio, introducido de última hora en el dictamen, pretenden modificar la temporalidad de esos cargos, claramente establecida en la carta magna.

Esta burda maniobra pretende imponer una legislación secundaria sobre lo dispuesto como mandato constitucional. Este asalto legislativo, que se ha calificado como un “golpe de estado al Poder Judicial”, muestra tentaciones autoritarias, sumamente preocupantes, que trastocan la división de poderes.

Los senadores que votaron a favor del dictamen, actuaron con un mayor desprecio por la legalidad que los diputados locales de Baja California que en octubre de 2019 cambiaron la constitución local para que el actual gobernador del estado, Jaime Bonilla, tuviera un mandato de cinco años  y no de dos para los que había sido electo.

Los diputados locales bajacalifornianos sucumbieron a las tentaciones del poder y con la reforma constitucional pretendieron prolongar el mandato del ahora gobernador Bonilla. El asunto fue resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que  echó abajo la llamada “Ley Bonilla”, por ser un fraude constitucional.

Ahora, la mayoría del senado, con 80 votos a favor, 25 en contra y una abstención, aprobó el régimen transitorio al que se le agregó un artículo que altera la duración del encargo de Saldívar Lelo de Larrea como presidente de la corte, así como la  de los consejeros de la judicatura.

Con ese transitorio, burdamente se pretende invadir la esfera de responsabilidades constitucionales otorgadas al Pleno para que cada cuatro años elijan al presidente de la Suprema Corte.

Tras la aprobación del decreto se han anunciado acciones de inconstitucionalidad contra el artículo mencionado.  No se necesita ser un experto para adelantar que la corte lo echará abajo.

¡Gracias por compartir mis posts!